Mientras por un lado tenemos los pabellones de la Expo Zaragoza 2008, y vemos como Shanghai 2010 se convierte en un parque temático de la arquitectura, con pabellones de todos los estilos posibles, las imágenes del plan maestro conceptual para la Expo Milán 2015 muestran una intención mucho más medida, y creo que se darán cuenta rápidamente por qué.
Partamos por el tema de esta Expo mundial, “alimentando al planeta, energía para la vida”. Bajo esta premisa, un grupo de 5 arquitectos diseño un parque agrícola contenido dentro de un puente ortogonal. ¿Los responsables? Jacques Herzog, Mark Rylander, Ricky Burdett, Stefano Boeri y William McDonough.
Este nuevo jardín se organiza según los planes urbanos de la Antigua Roma: dos ejes (el cardo y el decumanus), con un foro central. Estos dos ejes crean una grilla de espacios que serán diseñados por la organización, y otros espacios vacíos que diseñará cada país.
Como ven en las imágenes, una serie de cubiertas textiles le dará una unidad al conjunto, entre el cual aparecerán (o subyacerán) los pabellones. La red de canales no solo servirá como otra via de recorrer la expo, sino que alimentará este gran campo de cultivo.
Además, se incorporan varios conceptos sustentables dentro de la filosofía Cradle 2 Cradle desarrollada por William McDonough, preocupandose de que todos los elementos constructivos de esta Expo sean re utilizables, así como de producir energía y recuperar desechos.
El primer eje consta de un boulevard de 1.4 kilómetros de largo, por el cual los visitantes se moverán a pie o en bicicleta, y el segundo eje reflejará la geometría de los campos adyacentes. En el lugar del foto, una gran mesa recibirá a los visitantes, desde donde podrán observar los pabellones y probar la comida que cada país podrá cultivar y ofrecer en la expo.
La imágen es super potente y deja claro de inmediato el todo de la Expo, mientras los pabellones de cada país pasan a un segundo plano.
Ya veremos como evoluciona este proyecto de aquí a 5 años.